Ley Segunda Oportunidad

By in , , ,
Ley Segunda Oportunidad

“La Ley de Segunda Oportunidad debe ser más accesible y ágil para el deudor”

En febrero de 2015 entraba en vigor el Real Decreto-ley 1/2015, de mecanismo de ley segunda oportunidad, un sistema por el que las personas físicas pueden exonerarse de sus deudas y “volver a empezar”. Sobre ello preguntamos a José Alberto García, CEO de Mydeuda, despacho especializado en reclamaciones en este campo.

¿Cuáles son las claves jurídicas de la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad surge para que tanto particulares como autónomos puedan tener un mecanismo legal para reestructurar o exonerar sus deudas. Se articula a través de dos fases independientes pero interconectadas. La primera es el Acuerdo Extrajudicial de Pagos. Si este plan de pagos alcanza, por parte de los acreedores, las mayorías establecidas por la Ley, se elevará el acuerdo a escritura pública y se cerrará el expediente. En caso contrario, entraremos en la segunda fase, que es la de concurso de acreedores voluntario, en la que el deudor pondrá a disposición de sus acreedores todo su patrimonio. Como lo normal es que el patrimonio existente no pueda satisfacer el total de la deuda, el juez declarará la conclusión de concurso por liquidación o insuficiencia de masa activa, entrando en juego la posibilidad de la xoneración del pasivo insatisfecho, es decir, la exoneración de las deudas.

¿Exonera la Ley de todas las deudas?

La exoneración su pone haber liquidado previamente todo el patrimonio embargable del deudor, por lo que la situación económica ya será límite. Ante este panorama, la Ley articula el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho(B.E.P.I.), al que podrá acogerse el deudor de “buena fe”, la cual se presupone si no ha sido declarado culpable en el concurso; si ha celebrado o intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos; y si no ha sido condenado en sentencia en firme en los últimos 10 años. Si existe esa “buena fe”, nos encontramos con dos supuestos de exoneración: la exoneración definitiva y la exención parcial y provisional. Solo hay un tipo de deuda que nunca será exonerada y es la que deriva de la pensión de manutención de los hijos. Respecto a los créditos de derecho público (deudas con Hacienda y la SeguridadSocial), están proliferando las sentencias que conceden la exoneración, por lo que habrá que estar atentos a cómo evoluciona la jurisprudencia y a posibles cambios normativos.

¿Permite realmente dar una segunda oportunidad al deudor?

La Ley llega tarde a la realidad económica de las familias y de los autónomos. A quienes ya lo han perdido todo, les brinda una oportunidad de exonerar sus deudas, pero para que laLey sea efectiva debe ser más accesible y ágil para el deudor, siendo necesario obligar a los acreedores a acudir al Acuerdo Extrajudicial de Pagos (su ausencia debería considerarse como un voto a favor de la propuesta). Cuando se logre obligar a los acreedores a tener que formar parte activa del proceso podremos hablar de una auténtica Segunda Oportunidad.

¿Cuáles son sus valores diferenciales como especialistas en eliminación de deudas?

MyDeuda cuenta con un sistema informático de valoraciones con el que podemos verla viabilidad del concurso y una intranet desde la que nuestros clientes pueden consultar la situación actual del proceso y subir documentación, así como una APP con la que bloqueamos las llamadas molestas de los acreedores.

MyDeuda tiene oficinas en Barcelona, Valencia, Málaga, Granada, León, A Coruña, Bilbao, Madrid, Santander y, próximamente, en Sevilla.

Si tienes dudas sobre tu caso, ponte en contacto con nosotros de formar gratuita al Teléfono: 900 525 930 o completa el formulario de contacto

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − trece =